Se celebra la Navidad en Argentina

Noche de encuentro y de festejos con familia y con amigos a lo largo de todo el país. Las plazas turísticas se llenaron y ya no quedaban más lugares en los restaurantes porteños. Hasta en la Antártida habrá brindis.


La Navidad tiene un significado religioso para la comunidad católica que celebra el nacimiento de Jesucristo, pero también tiene un sentido más profundo y que trasciende las creencias y que aúna a las millones de familias y amigos que viven en la Argentina en una velada de alegría y festejos.

El clima ayuda ya que es templado por lo que el tradicional asado argentino es uno de los platos preferidos de todas las mesas. Muchas familias eligieron sus casas para juntarse a celebrar,mientras que otros decidieron ahorrarse el estrés de preparar la comida a contrarreloj y reservaron mesas en los principales restaurantes porteños.

En todos esos locales, la respuesta unánime de los encargados fue que la demanda fue "mejor que el año pasado" , con cubiertos que van de los $300 a los $2.500 por persona.

Otros, eligieron los principales destinos turísticos del país para ir a pasar las fiestas en un lugar distinto al habitual o visitar a familiares que viven en el interior. Unos dos millones de turistas llegarán a destinos de Argentina durante el fin de semana largo generado por el feriado de Navidad, según una encuesta del Ministerio de Turismo difundida hoy.

Según el sondeo, dos de cada cinco turistas irán al interior de la provincia de Buenos Aires, lo que representa un 39%, mientras en un segundo escalón se posiciona Córdoba con el 16%. El documento añade que una de las características de este fin de semana es que los viajeros visitaran familiares y amigos en un el 62%, mientras que el 38% restante viajará por ocio y esparcimiento.

Además, un total de 51 hombres sin sus familias pasarán la Nochebuena y la Navidad en la Base Esperanza de la Antártida Argentina, donde funciona la primera escuela del mundo asentada en territorio antártico y bautizada con el nombre de “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín”. El contingente reúne a la dotación 2014, que se encuentra apostada en el lugar desde el 28 de diciembre del año pasado y aún no se replegó al continente, y a la dotación 2015, que llegó hace pocos días y que permanecerá hasta fines del año próximo.
“Es un momento particular porque las esposas e hijos de los hombres de la dotación saliente ya regresaron a sus lugares de origen, y los familiares de la dotación entrante recién llegarán en la segunda quincena de febrero”, explicó el Teniente Coronel Alberto Labrousse, jefe de la base antártica. En ese contexto, los que están a punto de irse y lo que recién arriban se preparan para compartir las fiestas navideñas sin sus familiares cercanos, en un sitio del mundo donde a pesar del verano todavía sigue nevando y donde, contra lo que podría pensarse, casi no cuentan con tiempo libre.

Lo que si es seguro que no faltarán regalos bajo el árbol. En los últimos días el movimiento comercial fue incesante y miles de personas circularon con bolsas y regalos navideños. El auge comercial de esta fecha también se vio acentuado con las noches de descuentos organizadas por los principales shoppings.
Más de medio millón de personas participaron esta madrugada de la noche de descuentos organizada por los shoppings en el área metropolitana y en las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Salta, donde las ventas superaron en unidades y en facturación a las del año pasado.
"Unas 36.000 personas promedio se registraron en cada uno de los shoppings", precisó a Télam el gerente de Relaciones Institucionales del grupo IRSA, Sergio Dattilo. Aseguró que "en cantidades vendidas, hubo un aumento en comparación con las cifras del año pasado", aunque explicó que "todavía no están los números definitivos".
En una recorrida realizada en los distintos centros comerciales que participaron de la noche de descuentos, y según lo manifestado por los comerciantes, la facturación creció 30% respecto de diciembre de 2013.
Finalmente, el podio de ventas fue para Abasto, el primer puesto; Avellaneda, el segundo; y Dot, el tercero, en tanto que en cuarto lugar se ubicó Alto Palermo; y el quinto Rosario. Además, se puntualizó que los rubros que más vendieron fueron "juguetería, indumentaria femenina y masculina, y también electrónica". 

Comentarios

Entradas populares